martes, 15 de marzo de 2011

JUVENTUD, DIVINO TESORO...

Entrevista sobre la situación general de los jóvenes en el mundo laboral actual 
Belisa García Trigueros
 Delegada de personal del Hotel Tryp Alameda por Comisiones Obreras,
Responsable de juventud, migración y políticas sociales de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras de Andalucía.

-       ¿Es posible para un joven encontrar un trabajo adecuado a su formación?¿O es tan negro como lo pintan en los medios de comunicación?

Depende la formación de los jóvenes, en el caso de los jóvenes que han optado por la formación profesional (ciclos formativos) es más fácil encontrar un trabajo adecuado a su formación, dependerá también de la actividad productiva de la zona o provincia, por ejemplo en Málaga los jóvenes que salen de las escuelas de hostelería suelen encontrar trabajo.
Por el contrario, los jóvenes que salen de la universidad tienen mayor dificultad para encontrar trabajo en su formación debido a las exigencias de sus puestos (idiomas, experiencia,…) actividad productiva de la zona y las escasas ofertas de trabajo de puestos altamente cualificados. Se dan muchos casos de jóvenes universitarios que, a pesar de encontrar trabajo adecuados a su formación, deciden emigrar porque son trabajos mal pagados y con escasa promoción interna.

      -         Muchos dicen que el espíritu crítico de la       juventud ha muerto. ¿Es eso cierto?

En mi opinión ese es un tema que se ha ido manteniendo, en las organizaciones sindicales y no sindicales, durante todas las épocas, si vemos los documentos en tiempos de crisis de las organizaciones de los años 70 y 80, en la mayor parte de ellas se discute sobre la baja participación de los jóvenes, incluso hay libros publicados, dedicados a estos temas.
Yo no creo que el espíritu de la juventud esté muerto simplemente creo que la madurez y la experiencia te da el espíritu critico que necesitamos y mientras tanto los jóvenes se forman y participan en organizaciones de derechos humanos.
Algo que si he observado entre los jóvenes trabajadores y los jóvenes que están en organizaciones políticas es el abismo de opiniones de la sociedad, del sistema de trabajo o de la vida cotidiana, no se si es objeto de estudio pero me parece interesante resaltarlo.

 -          La gran mayoría de los  jóvenes, firmamos contratos mucho más precarios que los demás grupos laborales, ¿ a qué se debe esta situación?

En realidad la persona, joven o no, se adapta, de forma generalizada, a las ofertas trabajo del mercado o de la actividad productiva, por eso también a las mujeres se les ofrece contrataciones más precarias independientemente de la edad. E inicialmente aceptan las condicione que la patronal impone.

-          Si los jóvenes son el futuro, ¿por qué no se invierte en ellos, y al contrario se desecha su potencial?

Efectivamente, tengo la misma opinión, además dejar que los jóvenes mas preparados se marchen al extranjero después de la inversión en formación que hacemos a través del Estado, es un grandísimo error.
Por otra parte pienso que las políticas activas de empleo deben ir encaminadas a la inserción laboral de los jóvenes y no en alargar le edad de los mayores, o en abaratar el despido como en la reforma laboral, la inserción de los jóvenes debe ser la prioridad y la urgencia de los partidos políticos.

 -          ¿El problema viene de las regulaciones del mercado laboral, o habría que mirar por otro sitio?

El problema del desempleo juvenil tiene muchos factores, entre otras las pocas ofertas de trabajo a la hora de desempeñar el primer empleo.
El problema del mercado de trabajo es efectivamente por aceptar, nosotros mismos, el gobierno y la patronal,   de forma natural, la mala regularización de este sector. Me explico, si el mercado de trabajo no va bien es posible que haya que plantearse otras medidas de regulación del mercado de trabajo por ejemplo dando prioridad a que la representación de los trabajadores (los sindicatos) decidan en las leyes que incumban a los trabajadores. 
          - ¿Cree que reduciendo el coste del despido, se crearán más puestos de trabajo?

NO, de hecho los datos nos indican que no es así, desde que se publicó la reforma laboral que reduce los motivos y la cuantía para despedir, el desempleo ha ido en aumento.

 -          Con las últimas medidas, ¿se busca proteger a los trabajadores en general o a los empresarios?

En mi opinión, la búsqueda del gobierno es una incógnita, espero que no sea un gobierno socialista el que nos venda a la patronal, pero por desgracia nos ha vendido, si lo ha hecho a conciencia….. es un dilema que no estoy dispuesta a resolver, mi opción será cambiar de gobierno, a uno que verdaderamente se preocupe por los temas sociales, uno de izquierdas.

-          ¿Cual sería la clave, si es que la hay, para mejorar la situación laboral de los jóvenes?

Hay muchas propuestas que se pueden hacer, por ejemplo, incentivar a los mayores para que se jubilen y cubran sus puestos personas jóvenes.
Realizar acciones formativas con oferta de trabajo.
Crear empleo estable también genera empleo.
Cambiar el modelo productivo que no sea exclusivamente basado en el turismo. Ejemplos: energía eólica y solar
Y crear empleo público, evitando las privatizaciones que solo crean empleo precario.
Pueden ser algunos ejemplos.

Quiero darle las gracias a Belisa por aceptar la entrevista, y por sus maravillosas respuestas, de verdad  muchas gracias.
 También quiero agradecer a Rosa María Ortuño por haber hecho posible esta entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario