martes, 5 de octubre de 2010

La Gran idea de Darwin




La gran idea de Darwin lo explica todo sobre la vida y sus consecuencias, y eso quiere decir todo lo que posee algo más que una mínima complejidad. Ese es el numerador de la tasa de explicación, y es inmenso. En cambio, el denominador es espectacularmente pequeño y simple: la selección natural, la supervivencia no aleatoria de los genes en las quinielas genéticas (por ponerlo en términos neodarwinianos, más que en los propios de Darwin).


La selecciónnatural es un surtidor de improbabilidad: un proceso que genera improbabilidad estadística. Consigue sistemáticamente llevar a cabo la menor cantidad de cambios aleatorios que requiere la supervivencia y los acumula, paso a pasito, en escalas de tiempo inimaginables, hasta que fi­nalmente la evolución escala montañas de improbabilidad y diversidad cu­yos peso y alcance no pa­­­recen conocer límites. Y sin embargo, es tan maravillosamente sencilla que puedes recortar esa gran idea de Darwin hasta dejarla en una simple frase (de nuevo, esta es una forma neodarwiniana de verlo, no la propia de Darwin): Si se da tiempo suficiente, la supervivencia no aleatoria de las entidades hereditarias (que ocasionalmente se copian mal), generarán complejidad, diversidad, belleza y una ilusión de diseño tan persuasiva que es casi imposible de distinguir del diseño inteligente llevado a cabo de forma deliberada. He puesto la frase “que ocasionalmente se copian mal” entre paréntesis porque los fallos son inevitables en cualquier proceso de copia. No es preciso añadir la mutación a nuestras suposiciones; pongamos que la existencia de mutaciones va de propina. (Darwin, QUO)
-----
Darwin es un hombre que ha perdurado y perdurará en los siglos, por gastar 5 años de su vida, metido en un barco, y otros tantos en su escritorio, ¿para que? , para dar respuesta a la pregunta más dificil de la humanidad,¿De donde venimos?, fue un hombre que pensó, y halló la respuesta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario